Vasco Szinetar. Serie TemebraeLo simultáneo en la obra de 16 fotógrafos disímiles

Reset Gallery, en Paseo Las Mercedes, presenta la exposición colectiva «Revelado Sincrónico«. Su curador, Gabriel Guevara Jurado, explica el planteamiento que sustenta la muestra.

 

La curaduría, en el caso del investigador Gabriel Guevara Jurado, codirector del espacio expositivo de Paseo Las Mercedes, Reset Gallery, va más allá de la revisión y comprensión de la obra de determinado artista. Para este experto en artes visuales es fundamental establecer relaciones, encontrar códigos comunes -y no tanto- en las propuestas de creadores con planteamientos, discursos y lenguajes disímiles.

Es por lo anterior que para la exposición que inauguró esta semana en Reset Gallery, Revelado sincrónico, fueron seleccionados trabajos de 16 fotógrafos nacionales e internacionales a partir de los cuales se puede hacer converger distintas visiones suscitadas desde la fotografía y la comunicación para identificar las dinámicas que reflejan los paralelismos o contrastes que establecen la temperatura de la fotografía contemporánea.

Andrés Landino, Beto Gutiérrez, Edward Weston, Ernesto Constante, Edgar Moreno, Flama, Juan Francisco Toro, Jean Nouel, Jone Leizaola, Karim Borjas, Mónica Trejo, Nelson Garrido, RAM Martínez, Ricardo Arispe, Shazeb Baldi y Vasco Szinetar son los fotógrafos representados en la muestra.

RAM. Rosa Centifolia

Dice Guevara Jurado: “Una de las premisas que a mí como curador siempre me ha seducido es la posibilidad de entender de dónde parten los proyectos con el caso de la fotografía, sobre los cambios que ha tenido en el mundo contemporáneo desde el punto de vista de lo analógico contra lo electrónico, contra lo modificado electrónicamente, contra la idea de un proceso que llega un momento en que se vuelve absolutamente irreal”.

Para el curador, el título de la muestra está relacionado con “la revelación como un proceso donde el revelado sincrónico implica narrar los hechos en el momento en que están ocurriendo. Eso tiene que ver con aspectos de carácter bíblico que también pueden ser trasladados, en el caso de la fotografía, al hecho de que en el mundo contemporáneo tú tomas la foto e inmediatamente la ves, como ocurre con los teléfonos celulares o una cámara digital actual. Así, el revelado sincrónico establece un tema de narrativa directo, inmediato, que permite lograr esa aseveración. Y esa aseveración a mí particularmente me estimula en la medida en que se vuelve un elemento prácticamente de carácter documental como proceso”.

“Pero más allá de lo anterior -agrega el curador-, la exposición plantea la narrativa sincrónica de 16 fotógrafos que trabajan en campos disímiles, algunos se conectan en algunas cosas, como referentes, pero son campos disímiles como, por ejemplo, el caso de Edgar Moreno que trabaja el tema de la naturaleza salvaje y a la vez, entonces, lo enfrento a unas piezas de Karim Borjas, que trabaja el tema de la ecología, enfrentando el tema del desastre ecológico”.

Revelado sincrónico estará abierta en Reset Gallery hasta finales de septiembre, de martes a domingo, de 10:00 am a 4:00 pm.

@juanchi62

 

https://www.eluniversal.com/entretenimiento/187426/lo-simultaneo-en-la-obra-de-16-fotografos-disimiles

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *