Nadie mira la realidad desde la misma perspectiva. Percibir el entorno, aquello que nos circunda y afecta en todos los ámbitos de nuestra existencia, es un acto singular del que surgen infinidad de visiones. Visiones, por cierto, desde las que se construye una identidad. Muchas. Todas.
Desde su apertura, el 11 de noviembre del año pasado, en el Nivel Mercado del Centro Comercial Paseo Las Mercedes, Reset Gallery, espacio expositivo privado dedicado a la venta de obras de arte, ha sido también un punto de inflexión para quienes la manejan: sus directores, el historiador de arte y museólogo Gabriel Guevara Jurado; la arquitecto Patricia Guevara Jurado, y el administrador Jesús Medina Gualdrón. Más allá de las actividades relativas a la comercialización de piezas artísticas, para ellos es fundamental mostrar el trabajo de creadores del arte moderno y contemporáneo nacional e internacional desde innovadoras propuestas curatoriales.
El curador de la muestra, Gabriel Guevara Jurado, explica que la conceptualización de esta comenzó a tomar forma en 2018, durante una visita al taller de Pablo Griss (Caracas, 1971) en Berlín. “Su propuesta es una investigación que parte del trabajo de Cruz-Diez. Sin embargo, él amplía el tema y crea una trama de campos volumétricos con movimientos estructurados; es decir, hay unos campos tangibles prácticamente de manera visual que convierten la obra en un proceso de carácter escultórico. Él busca la perfección de la línea”, explica.
“El planteamiento de Razón abstracta que partió de ese inicio, es reconocer las variables que existen en la abstracción desde el punto de vista contemporáneo. ¿Cómo conectar el proceso de la abstracción desde una perspectiva disímil?; es decir, que no planteara temas similares, reconociendo la abstracción como un proceso en el cual la idea de la mimesis de la realidad es absolutamente variable”, agrega Guevara Jurado.
Al tema del vació en la propuesta de Griss y la poética irrupción psicológica en la propuesta de Scarpelli, se sumó el manejo de la razón abstracta en la obra del venezolano Gregorio Boscán (Maracaibo, 1957), que “trabaja el concepto de lo acuoso. (…). De esa interpretación del agua sobre un reflejo de lo que es el fluido, y como el fluido establece un criterio del derrame, crea obras de gran formato de una manera excepcional. Además, siendo maracucho, troca el agua como una premisa de fluidez dentro de la sensualidad”.
-Hoy en día, ¿es posible definir la abstracción?
-El tema de la abstracción es amplísimo. Hablar de la abstracción significa reconocer períodos, procesos, pero en el mundo contemporáneo es absolutamente amplia: arte urbano, tendencia geométrica, tendencias de carácter mixto, propuestas que tocan simbologías de distintos países, de formas; proyectos donde existe lo que se llama la construcción de una poética específica sobre un tema. Hay propuestas dentro de la abstracción que están dirigidas también a la expresión como una propuesta más urbana, más dirigida al tema de los códigos que establece el mundo del animé, del cómic. También hay propuestas que van dirigidas a la sensualidad como esencia directa. En fin, podríamos hablar horas sobre el tema de la abstracción. Cada proyecto es único y particular y merece de una investigación.
Razón abstracta podrá ser visitada hasta el mes de septiembre de 2023 en Reset Gallery, ubicada en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes, Nivel Mercado, Caracas.
@juanchi62