Revelado Sincrónico

Fotografía Contemporánea

Identidad Sexual – Naturaleza Salvaje – Naturaleza Cultural – Intimidad – Ecología – Moda y Proceso – Arquitectura y Sociedad – Transposición y Choque Cultural.

El contraste entre la vulnerabilidad y la fortaleza en la fotografía / La percepción define conceptos y establece / Criterios de exploración para presentar una imagen.

El revelado sincrónico se refiere a dos conceptos principales fundamentados en diversas áreas de investigación. El primero, se refiere a la escritura de hechos históricos en el mismo momento en que ocurren y han sido tomados -como una aproximación- desde el carácter bíblico, la narración en proceso de los hechos o una revelación de la acción que sucede. En este sentido, la comunicación sincrónica se convierte en un elemento fundamental en la sociedad de hoy que permite la interacción en tiempo real y facilita la coordinación y el intercambio de información entre las personas.; el segundo, se refiere -en el campo de la fotografía- al revelado o a la visión inmediata que se produce luego de que se concreta la captación fotográfica. Este aspecto tiene que ver con la posibilidad actual que brinda la tecnología para ver al instante esa toma realizada. Es decir, se genera la alternativa de verificar -posterior al disparo- el resultado de un encuadre o el detalle de esa imagen que, un segundo atrás fue tomada por la cámara.

Para esta exposición el término revelado sincrónico se define a partir de la convergencia de distintas visiones suscitadas desde de la fotografía y la comunicación, que están y forman parte de procesos simultáneos. Son dinámicas que reflejan los paralelismos o contrastes que establecen la temperatura de la fotografía contemporánea.

En este orden de ideas, el concepto de comunicación sincrónica se refiere a la interacción en tiempo real, entre dos o más personas, que comparten, a la vez, un discurso y un medio de comunicación. Este proceso simultáneo puede incluir los chats, las videollamadas, videoconferencias, llamadas telefónicas y los mensajes de texto, entre otros medios, que permiten instantáneamente el intercambio de datos organizados. Sin duda, la comunicación sincrónica es fundamental en la sociedad contemporánea y Reset Gallery, consciente de esta trascendental premisa, establece entre la muestra Revelado Sincrónico y el público esta cercanía desde la fotografía, sus diversos conceptos y las aproximaciones que presenta de la realidad.

La exposición Revelado Sincrónico está constituida por dieciséis fotógrafos que con sus propuestas destacan los contrastes entre la vulnerabilidad y la fortaleza, a través de sus impactantes imágenes que se ubican en distintas líneas de investigación. Cada fotografía captura la esencia de la imagen de una manera única y poderosa, para mostrar la belleza y fragilidad que ofrece el abordaje de diversos temas. Cada fotógrafo que exhibe sus propuestas en este proyecto logra transmitir un cúmulo de emociones, para propiciar un diálogo visual que invita al espectador a reflexionar sobre la complejidad del mundo y la experiencia humana.

Entre los temas que forman parte de esta exposición, y esa comunicación entre fotógrafo-imagen-público, se cuentan la exploración de la identidad sexual, naturaleza salvaje, naturaleza cultural, intimidad, ecología, moda y proceso, arquitectura y sociedad, transposición y el choque cultural, entre otros. Para dar cuenta de esta premisa, en Revelado sincrónico están presentes los artistas Andrés Landino, Beto Gutiérrez, Edward Weston, Ernesto Costante, Edgar Moreno, Flama, Juan Francisco Toro, Jean Nouel, Jone Leizaola, Karim Borjas, Mónica Trejo, Nelson Garrido, RAM Martínez, Ricardo Arispe, Shazeb Baldi y Vasco Szinetar.