Victor Vasarely fue un influyente artista húngaro-francés, nacido el 9 de abril de 1906 en Pecs, Hungría, y fallecido el 15 de marzo de 1997 en París, Francia. Es conocido como el padre del arte óptico (Op Art), un movimiento artístico que se centra en crear ilusiones ópticas mediante el uso de patrones geométricos y colores vibrantes.

Vasarely comenzó su formación artística en la Academia Privada Podolini Volkmann en Budapest, donde estudió pintura académica tradicional. En 1928, se matriculó en el Muhely Sandor Bortnyik, un taller reconocido como el centro de estudios de la Bauhaus en Budapest. En 1930, se trasladó a París, donde trabajó como diseñador gráfico y continuó desarrollando su propio estilo artístico.

Durante la década de 1930, Vasarely trabajó como diseñador gráfico para varias agencias de publicidad en París, incluyendo Havas, Draeger y Devambez. En 1938, creó su primera obra importante, «Zebras», que se considera la primera obra del arte óptico. Esta obra consistía en rayas blancas y negras que parecían fundirse y brotar del fondo circundante.

En la década de 1950, Vasarely desarrolló su estilo característico de pinturas geométricas y colores vibrantes que creaban efectos ópticos de movimiento y profundidad. Sus obras más conocidas de esta época incluyen «Sirius II» (1954), «Ondho» (1956-1960) y «Arny-C» (1967-1969).

Algunas de las obras más destacadas de Victor Vasarely incluyen:

  • «Zebras»: Considerada la primera obra del arte óptico, creada en 1938.
  • «Sirius II»: Una pintura de 1954 que utiliza colores vibrantes y patrones geométricos para crear efectos ópticos.
  • «Ondho»: Una serie de pinturas creadas entre 1956 y 1960 que exploran la interacción de colores y formas.
  • «Arny-C»: Una serie de pinturas creadas entre 1967 y 1969 que utilizan efectos ópticos para crear la ilusión de movimiento.

Victor Vasarely es ampliamente reconocido como uno de los pioneros del arte óptico y ha influido en numerosos artistas y movimientos artísticos. En 1970, fundó la Fundación Vasarely, que se trasladó a un edificio diseñado por él mismo cerca de Aix-en-Provence en 1976. Su obra se encuentra en colecciones importantes como el Museo Vasarely en Budapest y el Museo Vasarely en Gourdes, Francia.