Juan Toro Diez (Caracas 1968). Vive y trabaja en Caracas Desde su infancia estuvo interesado en el cine y la composición de las imágenes. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, mientras realizaba cursos de fotografía con el profesor Ricardo Ferreira (1994) y Nelson Garrido (2002-2004)[1]. Junto a Gabriel Reig y Walter Otto formó parte de un grupo de fotógrafos llamado «Contratipo». Rieg le enseñaba una variedad de técnicas fotográficas mientras se centraba en publicaciones locales dentro de la ONG (Organización Nelson Garrido). A partir del 2008 empieza a profundizar en el tema de la violencia, buscando nuevas formas de expresión que capturen la atención del espectador4. En el 2011, en el marco de PhotoEspaña, se exhibió en el Instituto Cervantes de Madrid con la muestra fotográfica: Nadie se atreve a llorar, dejen que ría el silencio, presentación individual la cual agrupaba escenas violentas que formaban parte de la cotidianidad del venezolano. El fotógrafo explora el tema de la violencia hasta llegar a al 2013 con su exhibición Plomo presenta otra manera de representar la violencia con municiones que han sido previamente utilizadas en hechos violentos5. Para el año 2014 presenta su libro llamado Expedientes: Fragmentos de un país8, mostrando un recorrido compuesto por los vestigios de hechos violentos (municiones y llaves), además de siete temas problemáticos que se formulan en el país, Susana Benko de ArtNexus lo señala como:

«[…] “expedientes” que relatan visualmente los diversos episodios de violencia fotografiados.»

De este modo, el fotógrafo reconstruye las escenas de violencia a través de los objetos, los cuales a su vez tienen su propia historia. Asimismo, lo realiza con su más reciente publicación Usier, del año 2020, donde, a través de una secuencia de imágenes del desmantelamiento de una fábrica, se plasma una realidad deteriorada del país, hecho tangible para la sociedad venezolana. El profesor e investigador Humberto Valdivieso señala que el libro es un «expediente de la violencia» el refleja las protestas que ocurrieron dentro del país.3 En este libro cada fotografía representa la dispersión de una sociedad, proponiendo la reflexión interna del espectador el cual recrea la realidad mediante las imágenes que nos presenta el fotógrafo.

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